César Orquín Serra: El anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen

César Orquín Serra: El anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen

César Orquín Serra: El anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen

César Orquín Serra: El anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen al mejor precio

Descripcion:

César Orquín Serra nació en València, pasó por Mauthausen y murió en Argentina. Antes protagonizó una vida heroica, durante muchas décadas desconocida. Hijo ilegítimo de un aristócrata, pudo estudiar y culturizarse, por ejemplo aprendiendo una lengua alemana que le permitió, junto a su perspicacia, salvar la vida a más de 300 españoles deportados a los campos de exterminio nazis.

Hermano por parte de padre de los músicos José y Amparo Iturbi, recorrió España y se rodeó de insignes representantes de la cultura y el folklore patrio, caso de Carmen Amaya.

Cuando estalló la guerra, se alistó en la Brigada Internacional XV y fue comisario político en un batallón comunista. El único anarquista. Con el exilio llegó su lucha contra el nazismo en la Compañía de Trabajadores Extranjeros 114.

La derrota francesa le llevó a Mauthausen, donde su conocimiento de varios idiomas le permitió situarse como intérprete. Es uno de los personajes principales de la novela autobiográfica K.L. Reich, de Joaquim Amat-Piniella, quien le cambia el nombre de César por «August».

Su periplo concentracionario es absolutamente extraordinario. Consigue directamente del comandante del campo que le deje salir con republicanos españoles en un kommando exterior, con él como jefe y con 30 vigilantes de las SS: el Kommando César. Así deja Mauthausen en junio de 1940 con unos 300 deportados republicanos para ir a Vöcklabruck. Están cerca de un año, no muere ni un prisionero. En mayo de 1942 reciben la orden de trasladarse a Ternberg a construir una central eléctrica. Están hasta septiembre de 1944. Allí sí que se registran muertos. 12 o 14. Si se comparan los fallecidos con el subcampo de Gross Ramming –de características idénticas al de Ternberg–, se observa que los decesos en el Kommando César fueron una décima parte.  

Después de un tiempo en el campo central (donde se evidencian las abismales diferencias con los comunistas), vuelve a salir, esta vez a Reld-Zipf. Tampoco allí muere nadie.

Conseguida la libertad en 1945 y enfrentado a muerte con los comunistas, el PCE difundió que César Orquín era el responsable de la muerte de un centenar de españoles que había enviado a Gusen. Falsedades sin fundamento.

En noviembre de 1945 se casó en Vöcklabruck con Aloise Riedl y en mayo de 1946 nació Mausi, su única hija.

En 1947 fundó la Organización de Republicanos Españoles de Austria y trabajó de profesor de idiomas, consiguiendo un empleo en la embajada argentina en Austria.

En 1950 deciden marchar a la República Argentina.

Nunca volvió a España.


Numero de Serie: B08JBCXK18

Historial de Precios: [Precio actualizado]

Grafica de precios César Orquín Serra: El anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen

Consulta el precio en otros paises:

Opiniones: Ver opiniones de otros compradores

César Orquín Serra: El anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen

Share this post